jueves, 11 de abril de 2013

Centros y familias de niños autistas protestan por los impagos de Sanidad en Alicante


Centros y familias de niños autistas protestan por los impagos de SanidadRepresentantes de once centros de atención a niños autistas y familias de menores con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) se han concentrado hoy ante la Conselleria de Sanidad para reclamar el pago de un millón de euros.
En la protesta se han exhibido varias pancartas con lemas como "Y qué culpa tengo yo?" o "4,8 millones para el Valencia, y para nosotros, ¿qué?", ha informado a Efe la portavoz de la Plataforma de Padres de Niños con Autismo, Concha Peiró.
Esta plataforma y la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) han participado en la concentración, que se ha desarrollado durante dos horas y en la que han entregado a la Conselleria de Sanidad 25.000 firmas solicitando el pago de un millón de euros.
Representantes de varios centros se han reunido durante la protesta con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha dicho posteriormente, al ser preguntado por este asunto en una visita al Centro de Investigación Príncipe Felipe, que la Generalitat está trabajando para solventar "lo antes posible" esta situación.

La preocupación del Gobierno valenciano, ha dicho, es eliminar las deudas que mantiene con colectivos, y ha recordado que durante el mes de enero se han pagado 120.000 euros a las asociaciones de autistas.
"Estamos trabajando para que, a la mayor brevedad posible, tengamos sufragadas las deudas con todos los colectivos, pero fundamentalmente con los que requieren de una mayor sensibilidad del Gobierno valenciano", ha manifestado.
Llombart ha indicado que se tiene que pagar a estos colectivos "independientemente de que llegue" el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El conseller ha insistido, al ser preguntado si se están reduciendo las horas de tratamiento a niños autistas, que lo que tiene que hacer la Conselleria es pagar "y entonces no habrá ningún problema porque ellos podrán dar el trabajo que siempre han dado al colectivo de autistas".
Las familias y los centros aseguran que el impago de un millón de euros pone "en peligro" la continuidad del tratamiento de 400 niños y obligará al despido de parte del personal.
La concentración de hoy es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares de niños afectados y por los centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira'm, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta'm, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y VIA-D.

(Noticia recogida de la página web del periódico Las provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario