Metodo TEACCH:
-->
Es un programa estatal de Carolina del Norte al
servicio de las personas con TEA y sus familias. Fue fundado en 1966 por Eric
Schopler.
Técnicas educativas de TEACCH:
Para los niños con TEA es más fácil entender imágenes
que palabras, por lo que la técnica educativa más importante es la técnica
visual de la información.
La enseñanza estructurada:
Es un método que pretende adaptar la práctica
educativa a las formas de pensar, entender y aprender de niños y niñas con TEA.
Objetivos al utilizar una enseñanza estructurada.
1.
Le ayuda a entender
situaciones y expectativas.
2.
Le ayuda a estar
tranquilo.
3.
Le ayuda a aprender
mejor.
4.
Le ayuda a ser
independientes.
5.
Reducción de problemas
de conducta.
La estructura se diseña en distintos niveles que incluyen:
-Estructura física del entorno: se estructura el aula
para los niños o niñas con autismo, considerándose las diferencias individuales
de cada uno. Los rincones del aula más tranquilos serán los más adecuados para
su lugar de trabajo. Se creara un lugar tranquilo donde podrán acudir cuando
los ruidos, imágenes, olores de la clase les sea difícil de soportar.
-Agendas: el programa TEACCH incorporan agendas diarias
individualizadas para alumnos y alumnas con TEA buscando claridad, orden y
organización en su día a día. Proporcionan rutina ayudando a sus problemas de
memoria secuencial y organización. Estas agendas pueden ser escritas o
visuales, diciendo al alumno y alumna donde van a estar, para que actividades y
en qué orden. Además fomentan su independencia, explicando cómo moverse por los
espacios físicos.
-Sistemas de trabajo: estos sistemas de
trabajo ayudaran a los niños y niñas con autismo a organizar las distintas
actividades que deben de realizar y poder llevarlas a cabo de forma
independiente. Los alumnos y alumnas al empezar una actividad requieren
respuestas a estas preguntas: ¿qué hago?, ¿Cuánto hago?, ¿cuándo sabré que he
terminado? Y ¿que pasara cuando termine?
-Estructura e información visual: todas las actividades
deben ser visualmente organizadas para reducir la ansiedad y fomentar la
comprensión, claridad e interés.
Metodo LOAVAAS Y ABA:
-->
Este método se basa en la modificación de la
conducta; Lovaas lo utilizó como método de terapia educacional para niños / as
autistas para trabajar el reforzamiento, la estimulación de respuestas de apoyo
instrumentales, la retirada gradual de estímulos y el sostén y moldeamiento.
El método ABA realiza una evaluación y obtiene una
descripción del comportamiento problemático (análisis de conducta). Se observan
los refuerzos que hacen que esa conducta se repita, y se consigue que vaya
disminuyendo, hasta que desaparezca. Estas técnicas se aplican también para
favorecer conductas positivas.
También cuenta con el principio de extinción, que
se da para disminuir conductas negativas. Una forma de extinguir una conducta
es mediante los castigos, que en este método son:
-Usar estímulos (Zumo de limón, sonidos, etc…): Evita auto
lesiones, golpes en la cabeza, mordiscos, arañazos… Si no se detienen estas
conductas hacen que la vida del niño esté en peligro.
-El tiempo afuera: Cuando el niño/a está
entrando en trance de violencia o crisis, sirve para evitar el descontrol de la
situación.
-Restricciones físicas durante una intervención en crisis: Detención no violenta al niño/a evitando que se haga daño o se lo haga
alguien.
Éste programa está consensuado y validado para
niños/as con autismo. Se fijan objetivos diversos sobre hábitos, independencia,
comunicación, socialización, etc... Con la intervención de los maestros/as,
padres y madres, y niños/as. Se realizan programas individuales para cada
alumno/a. Se fomenta la integración con visitas, excursiones y salidas. Los
profesionales deben ejercer programas de forma efectiva, planificarlos y
organizarlos.
Los profesionales deben estar entrenados y muy
motivados para el trabajo constante, metódico y sistemático del método ABA y
del programa para familias (Escuela para padres y grupos de hermanos).
Información para padres y madres en boletines semestrales (plantillas de
comportamiento, evoluciones y progresos). Un staff, que incluya: psicólogos,
psicopedagogos, profesores de educación especial, profesores de sordos,
profesores de educación física, maestros de talleres, fonoaudiólogos, asistente
social, psiquiatra, terapeuta ocupacional, nutricionista, enfermería y maestros
de arte; cada uno de estos deberá cubrir un progreso en los niños/as autistas y
estar preparados.
El modelo LOVAAS, de análisis de comportamiento
aplicado se inicia con niños/as entre 2 y 8 años. La mayoría de niños/as entre
3 y 5 años recibe uno a uno las instrucciones durante 5-8 horas diarias de 5-7
días por semana. El día está dividido en sesiones, y una sesión dura entre 2 y
4 horas.
El objetivo principal de la intervención es que los
niños y niñas aprendan del entorno. Al principio de la programación se hace
hincapié en habilidades como la imitación, pedir algo y seguir instrucciones
simples. Las habilidades se enseñan de forma informal y más acorde con la vida
cotidiana. Esta programación se utiliza para facilitar dos de los factores más
importantes en la escuela: el aprendizaje en grupo y hacer amigos/as.
Metodo PECS:
-->
Los precursores de este método son Bondy y Frost.
Este programa sirve para enseñar a los
niños/as a interactuar con otros mediante el intercambio de dibujos, símbolos,
fotografías u objetos reales de los ítems deseados.
Los objetivos del método PECS incluyen: la
identificación de objetos que puedan servir como estímulo para cada acción del
niño/a y aprender a responder a preguntas mediante un sistema de diferentes
dibujos, por lo que este método ayuda al niño/a a iniciarse en la comunicación
entre personas, se enseña al niño/a a entregar un pictograma del ítem deseado
al maestro/a, quien activa rápidamente, satisfaciendo la petición.
PECS está dirigido para niños/as con autismo y ha
recibido reconocimiento mundial por centrarse en la iniciación de la
comunicación, no requiere materiales complejos, ni caros; fue creado por
educadores.
Se empieza por enseñar a una persona a entregar una
imagen de algo deseado, y el otro interpretará inmediatamente la petición. El
sistema continúa poniendo juntos las imágenes para crear una oración. En fases
más avanzadas se enseña a responder preguntas y a comentar.
Los alumnos que utilizan PECS pueden llegar a
desarrollar el habla, otros llega a la transición de la reproducción de la voz.
Las 5 fases del método PECS son:
FASE 1: “Intercambio
físicamente estimulado”
El alumno/a ve un
objeto, selecciona el símbolo del objeto y se lo da al terapeuta. No habrá
comunicación verbal.
FASE 2: “Aumentando la espontaneidad
y buscar comportamientos y persistencia”
El alumno/a coge el
símbolo y lo deja en la mano del terapeuta. Se les enseñará varios símbolos y
en diferentes lugares, es conveniente que haya varios terapeutas. No habrá
comunicación verbal.
FASE 3: “Discriminación de
imágenes”
Los alumnos/as
trabajarán la discriminación entre varios símbolos y después se comprobará si
lo han conseguido, el terapeuta pedirá un objeto y el alumno/a se lo tendrá que
dar.
FASE 4: “Estructura de la
frase”
El alumno/a pedirá
objetos presentes y no presentes con un “yo quiero”, y se lo enseñará al
terapeuta.
FASE 5: “Funciones de
comunicación adicionales y vocabulario”
En esta última fase sí
que se harán intentos de habla, cuando sea posible. Es importante dejar al alumno/a
que coja el símbolo que presenta la actividad que viene a continuación en su
horario diario. Se aumenta la independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario