Este material, desarrollado en principio
para trabajar el concepto temporal en niños entre 2 y 7 años con TEA,
falta de atención u otro tipo de dificultades cognitivas, es el fruto de
un convenio marco de colaboración entre la Universitat de València, a
través del CUDAP, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la
empresa Miniland Educational.
El CUDAP, que en estos momentos presta
atención a 72 familias, aportó las especificaciones científicas del
Visual Displays, un sistema de paneles, fabricado en materiales
plásticos y adaptado para pared (10×10 centímetros) y sobremesa ( 5×5
centímetros). Se trata de un material totalmente nuevo en España,
inexistente hasta ahora, basado en la fabricación manual de los paneles
por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de
dificultad.
“Es un organizador de tareas, un
planificador, que se compone de dos piezas: la base, que se coloca
encima de la mesa o en la pared, y el soporte de la imagen que encaja en
la base. Se pueden encadenar unas piezas con otras en columnas o filas y
podemos poner cualquier tipo de imagen dentro del soporte para tal fin,
desde un pictograma de SPC hasta fotografías reales del niño y su
familia o las que el mismo producto aporta con diferentes tareas:
educación física, almuerzo, hacer cola, asamblea, despedida, leer,
escuchar, etcétera”, explica el director del CUDAP, Francisco Alcantud.
Un juego para todos los niños
Entre las diferentes
ventajas que ofrece Visual Diplays, se encuentra la posibilidad de ser
utilizado tanto por los profesionales en centros especializados como por
las familias en casa. Además, aunque su desarrollo se debe a la
necesidad de trabajar el concepto del tiempo con niños con autismo, este
producto es accesible para cualquier niño. “No hace falta que tenga un
problema, cualquier niño, cualquier centro, en cualquier casa puede
haber un Visual Diplays para ayudar al proceso de maduración del
pequeño”, afirma Alcantud.
En este sentido, desde la Unidad Técnica
de Consumo Infantil, Ocio y Tiempo Libre del AIJU, Encarna Torres
señala que Visual Displays “no es un material exclusivo para una
problemática determinada o para niños con necesidades especiales, sino
para el uso de todos”. “Su originalidad es que permite trabajar la
adquisición de la noción del tiempo, un concepto abstracto y difícil de
asimilar por los niños. En definitiva, les permite tocar el tiempo”,
argumenta.
Para llevar a cabo el desarrollo
definitivo de este sistema, el AIJU realizó un estudio documental
nacional e internacional mediante el cual se comprobó que este tipo de
material aún no se había diseñado científicamente. También encuestó a un
centenar de profesores para confirmar su viabilidad dentro de las
aulas. “Es una línea que está en crecimiento, abierta a las sugerencias
de los profesionales de la educación. Este concepto, sencillamente,
surge desde la experiencia diaria y queremos que se continúe
desarrollando con las aportaciones de los profesores”, añade Torres.
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